LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO, POR EDGAR MORIN
Hace poco me
leí el libro de los siete saberes necesarios para la educación del futuro, es
uno de los mejores libros que he leído sobre educación, es una reflexión
continua página por página, el autor nos
invita a reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una
manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras
políticas y programas educativos. Es un libro recomendado tanto para los
profesionales en los diferentes ámbitos de la educación, como para todos los
que creemos en la importancia suprema de la educación en nuestras sociedades.
La idea central del texto de Edgar Morín, es la educación a futuro, y
que esta debe estar enfocada a la condición humana.
Aunque antes de transformar el conocimiento, hay que estar conscientes que en el pensamiento humano suelen haber errores e ilusiones que van a transformar por completo lo que percibamos; y es que, a la hora de interpretar influye lo que sentimos, lo que pensamos sobre tal o cual cosa y no solemos ser muy objetivos en cuanto a nuevos conocimientos.
Y aun cuando podamos entender los nuevos conocimientos que se nos presenten, esto no querrá decir que el mundo exterior o todo sea igual.
Muchas de las interpretaciones que le demos a cualquier cosa, va a depender de lo que nosotros sepamos con anterioridad, pues, solo podemos entender algo que hemos vivido de cerca, algo que está en nuestra cultura y que determina, de alguna manera, nuestra forma de ver el mundo, la forma en la que aprendemos y la forma en la que enseñamos a otras generaciones.
Y de alguna manera esta forma de ver las cosas, no es plenamente consciente aunque controla nuestro pensamiento pues tenemos una carga social y cultural que lo ha hecho de esta manera. Muchas veces es este paradigma un gran obstáculo que impide un conocimiento real.
Una de las cosas que serían necesaria para una educación distinta en el futuro es quitar esta clase de paradigmas que nos hacen presa fácil de errores tanto internos, que están en nuestras ideas y las falsas concepciones que solemos hacer de la realidad; así como de los errores e ilusiones externos, esos que la sociedad, la cultura, nuestra familia se encargan de alguna manera, meternos en la cabeza.
Sumado a estos problemas, encontramos que nosotros ya no somos reflexivos, pensamos, por decirlo de alguna manera, seres mecánicos que se limitan a hacer una tarea específica sin siquiera ponernos a pensar realmente en lo que estamos haciendo y si logramos reflexionar, es siempre para reafirmar que lo que hacemos es lo correcto.
Antes dijimos que la educación del futuro tiene que ser una enseñanza enfocada a la condición humana; y nosotros como humanos que somos, no solo tenemos que reconocer, sino incluir, la diversidad cultural que existe y que en un mundo globalizado sería casi imposible no hacerlo.
Sería lo ideal una educación que incluyera sin hacer diferencias de ningún tipo, aunque resultaría un tanto contradictorio, pues al querer respetar e incluir a cualquiera en una enseñanza hacia el futuro, lógicamente encontraríamos problemas en un salón de clases, por ejemplo, donde encontraríamos cualquier cantidad de culturas diferentes.
Esta educación del futuro no podría contemplar solo una totalidad e ignorar las partes pues el conocimiento que tuviéramos de ese todo, estaría incompleto pues hay que comprender las partes para entender también el todo.
Son esas diferencias culturales las que nos caracterizan y nos distinguen del resto de los animales, pues es la cultura quien nos educa, quien nos exige lo que tenemos que aprender y también es la que nos dicta como aprenderlo y obviamente como enseñarlo, nosotros los humanos solamente podemos entendernos y entender a los otros a través de la cultura; la herencia de generaciones y generaciones que han ido dejando sus conocimiento y que es lo que de una manera casi inconsciente, aprendemos y nos distingue del resto de la gente.
Para una transformación en la educación que pretende existir en un futuro, existen sino problemas, algunos círculos que nos dejan aparentemente sin salida pues como se ha dicho antes la cultura es lo que nos distingue del resto de los animales, y es la sociedad quien nos hace parte de una de ella, y a la vez nosotros hacemos a la sociedad y le agregamos cosas que enriquecen la cultura, que es tan diferente de otras y un ejemplo claro es el lenguaje, que no es más que una representación de nuestra cultura y nuestra sociedad.
La sociedad, la cultura y el lenguaje; no siempre dejan cosas buenas y aun cuando se pretenda cambiar la educación, siempre habrá cosas que no resulten benéficas para las personas, y que de mentes tan atroces puedan surgir ideas como la de la esclavitud, la violencia y muy claramente en nuestro país el narcotráfico, que de repente, se volvió algo tan normal y que sin quererlo nos acostumbramos a vivir con ello, a verlo todos los días en el periódico y despertar cada mañana con lo mismo; y lamentablemente son esas cosas las que de una forma extraña nos unen con otros lugares tan lejanos que ni siquiera imaginamos, en medio oriente, por ejemplo, cada día es la misma historia y en Colombia se ha convertido también en una triste realidad, poco a poco vemos como el mundo se va volviendo uno solo .
Aunque antes de transformar el conocimiento, hay que estar conscientes que en el pensamiento humano suelen haber errores e ilusiones que van a transformar por completo lo que percibamos; y es que, a la hora de interpretar influye lo que sentimos, lo que pensamos sobre tal o cual cosa y no solemos ser muy objetivos en cuanto a nuevos conocimientos.
Y aun cuando podamos entender los nuevos conocimientos que se nos presenten, esto no querrá decir que el mundo exterior o todo sea igual.
Muchas de las interpretaciones que le demos a cualquier cosa, va a depender de lo que nosotros sepamos con anterioridad, pues, solo podemos entender algo que hemos vivido de cerca, algo que está en nuestra cultura y que determina, de alguna manera, nuestra forma de ver el mundo, la forma en la que aprendemos y la forma en la que enseñamos a otras generaciones.
Y de alguna manera esta forma de ver las cosas, no es plenamente consciente aunque controla nuestro pensamiento pues tenemos una carga social y cultural que lo ha hecho de esta manera. Muchas veces es este paradigma un gran obstáculo que impide un conocimiento real.
Una de las cosas que serían necesaria para una educación distinta en el futuro es quitar esta clase de paradigmas que nos hacen presa fácil de errores tanto internos, que están en nuestras ideas y las falsas concepciones que solemos hacer de la realidad; así como de los errores e ilusiones externos, esos que la sociedad, la cultura, nuestra familia se encargan de alguna manera, meternos en la cabeza.
Sumado a estos problemas, encontramos que nosotros ya no somos reflexivos, pensamos, por decirlo de alguna manera, seres mecánicos que se limitan a hacer una tarea específica sin siquiera ponernos a pensar realmente en lo que estamos haciendo y si logramos reflexionar, es siempre para reafirmar que lo que hacemos es lo correcto.
Antes dijimos que la educación del futuro tiene que ser una enseñanza enfocada a la condición humana; y nosotros como humanos que somos, no solo tenemos que reconocer, sino incluir, la diversidad cultural que existe y que en un mundo globalizado sería casi imposible no hacerlo.
Sería lo ideal una educación que incluyera sin hacer diferencias de ningún tipo, aunque resultaría un tanto contradictorio, pues al querer respetar e incluir a cualquiera en una enseñanza hacia el futuro, lógicamente encontraríamos problemas en un salón de clases, por ejemplo, donde encontraríamos cualquier cantidad de culturas diferentes.
Esta educación del futuro no podría contemplar solo una totalidad e ignorar las partes pues el conocimiento que tuviéramos de ese todo, estaría incompleto pues hay que comprender las partes para entender también el todo.
Son esas diferencias culturales las que nos caracterizan y nos distinguen del resto de los animales, pues es la cultura quien nos educa, quien nos exige lo que tenemos que aprender y también es la que nos dicta como aprenderlo y obviamente como enseñarlo, nosotros los humanos solamente podemos entendernos y entender a los otros a través de la cultura; la herencia de generaciones y generaciones que han ido dejando sus conocimiento y que es lo que de una manera casi inconsciente, aprendemos y nos distingue del resto de la gente.
Para una transformación en la educación que pretende existir en un futuro, existen sino problemas, algunos círculos que nos dejan aparentemente sin salida pues como se ha dicho antes la cultura es lo que nos distingue del resto de los animales, y es la sociedad quien nos hace parte de una de ella, y a la vez nosotros hacemos a la sociedad y le agregamos cosas que enriquecen la cultura, que es tan diferente de otras y un ejemplo claro es el lenguaje, que no es más que una representación de nuestra cultura y nuestra sociedad.
La sociedad, la cultura y el lenguaje; no siempre dejan cosas buenas y aun cuando se pretenda cambiar la educación, siempre habrá cosas que no resulten benéficas para las personas, y que de mentes tan atroces puedan surgir ideas como la de la esclavitud, la violencia y muy claramente en nuestro país el narcotráfico, que de repente, se volvió algo tan normal y que sin quererlo nos acostumbramos a vivir con ello, a verlo todos los días en el periódico y despertar cada mañana con lo mismo; y lamentablemente son esas cosas las que de una forma extraña nos unen con otros lugares tan lejanos que ni siquiera imaginamos, en medio oriente, por ejemplo, cada día es la misma historia y en Colombia se ha convertido también en una triste realidad, poco a poco vemos como el mundo se va volviendo uno solo .
A esto sumamos lo que está pasando con el mundo, y que nosotros con tanta modernidad, hemos ido provocando, tratamos de dominar el mundo como si fuéramos la especie más fuerte y la que tiene ese papel en el hábitat y no nos damos cuenta que al hacerle daño a la naturaleza, a los animales a todo, nos hacemos daños a nosotros mismos y no nos damos cuenta, o no queremos hacerlo.(cisloglossietesaberes)
Creo que para empezar a pensar en una educación del futuro primero tendríamos que entender nuestro lugar en la naturaleza no como el ser único y con ventajas, si no como una pieza más, que contribuyera al orden no al contrario, habría que entender las diferencias con otras culturas y no solo eso, integrarlas a ese modelo educativo que se propone y respetar las diferencias que pudieran surgir.
Si alguno se interesa en leer este maravilloso libro te dejo aquí debajo el link de los siete saberes necesarios para la educación del futuro en PDF
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